martes, 19 de agosto de 2014

Son

          Hace años que estaba trabajando en ese proyecto y ya lo estaba finalizando, un Robot con sentimientos propios, lo sentía tan suyo que de nombre le puso “Son”, hijo en inglés. Nada programado, solamente las premisas básicas: no dañarse, no dañar a un humano y obedecer todas las órdenes. Los primeros días los sentimientos del Robot eran imperceptibles. Al no tener un rostro que identifique sus emociones los estudios tenían que ser muy severos, “ Son” podía estar detenido durante horas mirando flores, pájaros o ver caer la lluvia y había que diferenciar entre miedo, asombro o si solo estaba observando algo. A la semana el sistema de voz estaba listo y gracias a eso tuvieron las primeras charlas en las que empezó a descubrir ciertos aires de tristeza y desgano. Una de las tardes lo encontró en un rincón sentado con los hombros caídos y observando el piso, otra, acostado en medio de unas cajas en posición fetal. Si su rostro tuviese facciones humanas seguramente demostraría una tristeza terrible. Apenas se acercaba alguien se ponía de pie inmediatemente y obedecía todas las órdenes y comentaba sus descubrimientos recientes y estaba dispuesto a cada nueva tarea que le encomendaban, pero si lo dejaban solo se arrojaba en el primer sitio que encontraba y parecía un simple muñeco abandonado. Su creador habló con el personal de planta y decidieron mandar a Son a un Psicólogo, dándole como orden que conteste todas sus preguntas.
          Son se sentó frente al Psicólogo y cruzó los brazos sobre el escritorio.
-Buenos Días Son. Me contaron que te encontraron solo varias veces. Que hacías?
-Nada, pensaba. Me hicieron para eso.. Mi creador dice que soy como un hijo para él y que quiere sacar lo mejor de mí y es lo que trato de hacer.
-Y lo lográs?
-Lo debo hacer Dr. Una de mis premisas es no dañar a mi creador, si le llego a fallar yo sé que le ocasionaría un daño muy grande y hago lo mejor que puedo, pero hay cosas que no puedo responder.
-Cosas como cuales?
-El cielo Dr.. Cómo contesto sobre el cielo si no tengo tiempo de observarlo con alguien que me explique el porqué de sus cambios? Cómo explico lo que es una flor si no puedo verla crecer? Acaso es solo un palo verde con una hermosa terminación en colores en el extremo superior? En estas semanas solo aprendí el nombre de cosas y cosas y cosas y explico lo que veo, pero nadie tiene tiempo para sentarse a explicarme o contarme cosas a mí.
-Y no se lo explicaste a tu creador?
-No!! Él me dice que soy su hijo inteligente... si le llego a preguntar algo lo puedo dañar porque se puede enterar que no soy TAN inteligente como él quiere.
-Y esa presión que sentís, no pensás que es algo tuyo? que no se te exige tanto realmente, Son?
-No, y no soy el único que siente esto. Estuve observando a sus hijos humanos y creo que es algo parecido.. Uds están horas acá y a ellos los mandan a aprender a un lugar y en el poco tiempo que pasan juntos Uds les preguntan que es lo que aprendieron en la escuela o lo que hicieron en el día y no comparten sus cosas con ellos. Me imagino que sus hijos también deben sentirse tan solos como yo.
-Y que sentís en este momento al contarme esto?
-Como que me falta algo, no sé que es. Siento un vacío enorme en el pecho y ganas de que me digan que igual me quieren a pesar de que no aprenda tan rápido. Ud lo llaman abrazo creo. Puede ser que me haga bien uno de esos? El otro día ví un chico que el padre lo abrazaba y se le fué la tristeza del rostro. Que le pasa en los ojos Dr? Están mojados.


-Nada Son, nada. Nos vemos en la próxima sesión....

No hay comentarios:

Publicar un comentario