domingo, 29 de junio de 2014

El Nivel Superior

          En la pantalla de la PC de Fernandez apareció un mensaje: “Dirigirse a la oficina del Gerente, reunión urgente”. Era algo extraño, nunca había tenido la ocasión de subir hasta el último piso en toda su carrera de administrativo. Llevaba 25 años trabajando en la empresa y era la primera vez que iba a tener contacto con un superior del Nivel1, al que él también pertenecía. Se puso su credencial a la vista y subió los 45 pisos sabiendo que si lo llamaban era por algo especial, bueno o malo, pero especial. Lo peor que le podía pasar era perder su puesto. Era un trabajo cómodo, no se requería esfuerzo físico y tenía toda la tecnología existente en el Siglo XXIII a su disposición; lectores de estados de ánimo para tomar personal, sistemas informáticos que tomaban los datos de la producción y sacaban solos los cálculos de las ganancias producidas por cada empleado y podían hacer un promedio de horas hombre necesarias para sacar un producto a la calle. Él solo tenía que oprimir un botón y los sistemas se encargaban de todo mientras que los de Nivel 5 hacían todo el trabajo forzoso.
          Entró a la oficina y había un compañero de Nivel 1 en uno de los sillones con aire preocupado, le miró el cartel en la solapa del saco: “Peralta, Contaduría”. El gerente caminaba de un lado a otro con la camisa arremangada, la corbata suelta y mirando pilas de informes que iba arrojando sobre el escritorio. Lo miró, bajó la vista para ver el nombre en su credencial y le dijo
-Siéntese Fernandez, lo estábamos esperando, trajo los informes sobre el Sector 5?
-Si Sr Gerente, tengo un detalle de todo el personal. Hs trabajadas, producción per cápita discriminada por sector y hasta...
-Imagino que ese informe no lo hizo Ud a mano..
-No Sr Gerente, no creo que sea necesario. Con solo pedir los datos el sistema arroja..
-EL SISTEMA!! Uds saben que ese sistema solo da lo que uno le pide, no?
-Si Sr Gerente. Es el trabajo del sistema dar los datos y el mío es pedirlos..
-Bueno.Les tengo una mala noticia sres.. Me tomé el trabajo de ir al Sector 5 por mi cuenta y hablar con los empleados.
-Pero Sr Gerente, disculpe, Peralta es mi nombre, soy del departamento contable. Hace casi un siglo que no tenemos contacto con sectores inferiores. Realizamos los informes sin contactarnos con ellos, desde nuestras oficinas, porque la Evolución lo marcó de esa manera. Nosotros trabajamos en la oficina y ellos producen..
-Evolución? Uds saben lo que es evolución o lo buscaron en Internet? Las máquinas evolucionan Sres!! Las máquinas!! Nosotros como mucho vivimos más tiempo. Esa es nuestra única evolución.
-Pero Sr, los datos que me pidió marcan que la producción se mantiene y las ganancias de la empresa van en alza. No veo problemas en el Sector 5.
-Fernandez, alguna vez habló con un empleado de ese sector?
-No..
-Yo sí. Se manejan como en el Siglo XX. Uds me diran que son unos salvajes, pero no. Cada uno de ellos sabía el nombre del otro, sus cumpleaños, no usan credenciales...tienen memoria Sres.
-Disculpe Sr Gerente, no hace falta tener tanta memoria. Tanto Peralta como yo tenemos todos los datos en la central. Para que precisamos tenerlos en la cabeza?
-Porque Ud mismo lo dijo Fernandez...Evolución. Hace cincuenta años que trabajo en esta empresa y 35 que estoy en el cargo de Gerente de esta Zona. Trabajo casi 14 hs por día para enterarme la verdad cuando estoy a punto de jubilarme y todo por bajar a ese maldito lugar. Nosotros tenemos sistemas informáticos, teléfonos inteligentes y máquinas de café que con solo apoyar el pulgar nos prepara lo que nuestro cuerpo necesita con la cantidad de cafeína y azucar justa.
-Y lo merecemos Sr, somos el Sector 1!!
-No lo merecemos Peralta!! No lo merecemos... Uds no se dan cuenta que llevamos carteles con el nombre hace décadas? Cuando bajé al Sector 5 lo primero que me dí cuenta es que ellos no los usan. Se saben el nombre, tienen memoria y hacen el café instantaneo... y saben porqué?
-No tienen máquinas imagino...
-No las usan Peralta!! No las usan porque saben hacerlo y recuerdan cada componente de cada uno de los productos y saben como realizarlo al detalle... Cuando me dí cuenta de eso subí a mi oficina y me puse a revisar la historia de la empresa y ahí descubrí todo. Parece que el dueño de la empresa tenía un hijo demasiado estúpido para realizar cualquier tarea y lo puso a trabajar cargando datos y llevándolos a la oficina de él. Lamentablemente, al morir el dueño, el chico quedó a cargo de la empresa y para realizar la tarea se informatizó todo el edificio de tal manera que el trabajo administrativo lo pueda realizar cualquier idiota, por ejemplo...
-El hijo!
-No Fernandez!! Por ejemplo Ud!! Por ejemplo Peralta, o por ejemplo YO!! El fundador de la empresa para conformar al hijo le puso Sector 1 a esto para que el hijo se sienta superior como el padre, pero la verdad es que se llama así porque es el primer escalón.
-Pero, entonces que nos queda Sr Gerente? Hace 20 años que estoy en la empresa.
-Apagar los sistemas informáticos Peralta, y volver a usar la cabeza.
-Nos podemos sacar los carteles con el nombre,Sr? Eso también sería una forma de parecernos a ellos.
-Hágalo, y Ud también Fernandez.. Llevamos casi un cuarto de siglos trabajando juntos y nos engañaron como a chicos..
-Tiene razón Sr Gerente..
-Idiota!! El Gerente soy yo!! Él es Peralta!! Deje que me pongo el cartel de nuevo.
-Perdone Sr. Podemos empezar de a uno?... empiezo yo. Así es más fácil porque Ud es el Gerente, el es Peralta y quedo yo, Fernandez. Así nos vamos acostumbrando de a poco.
-Perfecto. Sres, que tiemble el Nivel 5 porque en unos meses será nuestro!!

          Salieron de la oficina del Gerente sin darse cuenta que esa conversación la habían tenido varias veces en los años que trabajaban juntos. Eso por no grabarlas en el sistema, como especificaba en el manual del Sector 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario